domingo, 23 de marzo de 2014

"El pirata patata en el cole"


Muy buenos días en esta bonita mañana de domingo. 


Para el ratito que dedicaremos hoy a la lectura os recomiendo el fantástico libro titulado “El Pirata Patata en el cole”, en el que ha colaborado una valiosísima amistad. Es un libro recién editado con el que los niños disfrutaran mucho gracias a su entretenida historia y sus divertidos dibujos. El texto está desarrollado por J. Casado y las ilustraciones se las debemos a D. Sanromán.
 



Para aquellos que os guste la historia de El Pirata Patata, saber que se está creando un blog específico sobre el libro en el que podréis jugar con los más pequeños haciendo actividades didácticas, coloreando algunas imágenes, etc. Por el momento, os dejo un enlace de interés en el que hay sobre todo ilustración y poesía http://impresioneslasjustasimpresiones.blogspot.com.es/
Después de que leáis la historia de El pirata Patata en el cole, podréis pasar un entretenido rato con un juego que os dejaré seguido del cuento.


 

A continuación os dejo la historia para poderla disfrutar en familia.


“EL PIRATA PATATA EN EL COLE”

El pirata Patata, que tenía muy mala pata, se tomó el desayuno muy deprisa porque llegaba tarde al cole de piratas.

Como tenía muy mala pata, se le cayó la tostada al suelo manchándose el uniforme de piratas. ¡Vaya lío formó el pirata Patata! Si es que tenía muy mala pata.
 
La pirata Fiona era la mamá del pirata Patata, ese que tenía muy mala pata. Ella sacó de la lavadora el parche y se lo puso a su hijo en su ojo izquierdo.
Al ojo no le pasaba nada, pero sabía muy bien que si no iba con un parche en el ojo, los otros niños se reirían de él por no llevarlo. ¡Quién ha visto un pirata sin parche en el ojo ni pata de palo!

El pirata Patata que tenía muy mala pata, sacó brillo a su bandera negra de pirata, sobre todo a su calavera. Frotó con fuerza su pierna de palo porque le molestaba. Una astilla le estaba picando. Algún bichito estaría merendando por allí.
El pirata Patata, que tenía muy mala pata, salió con la cartera del cole y con un loro verde encima del hombro. El cole no estaba lejos. Sabía que si corría un poco, no llegaría tarde. Los piratas no llegan tarde, le decía su padre el pirata Barbamarrón.

El pirata Patata, que tenía muy mala pata, se sentó en su sitio en clase junto a un piratilla que llevaba gafas y con un tatuaje en la espalda. Además estaba totalmente calvo. Era el mejor amigo del pirata Patata.
 
Se llamaba el pirata Chinchín. Era muy mayor pero seguía yendo al cole. No aprobaba nunca ni una. Era todo un caso.
El pirata Patata, que tenía muy mala pata, le contó a su mejor amigo que se le había caído la tostada al suelo. El pirata Chinchín le animaba para que no estuviera triste. Eran los mejores amigos piratas del mundo mundial y también de los siete mares.

El pirata Patata, que tenía muy mala pata, tenía que aprender a dibujar un mapa del tesoro. Con sus líneas, sus circulitos bien hechos y sus palmeras verdes. Lo más difícil era señalar la X donde se encontraba el tesoro. Era muy importante saberlo por si algún día encontraba un tesoro y tenía que esconderlo.

Mientras dibujaba, el pirata Chinchín intentaba sacarse un moco gigante de la nariz. Se lo iba a comer cuando el profesor pirata le vio y le castigó sin salir al recreo. ¡Qué cochino a veces era el pirata Chinchín!

El pirata Patata, que tenía muy mala pata, le pintó una cara sonriente en un papel para que no estuviera triste. Y el pirata Chinchín se alegró un montón.

El pirata Patata, que tenía muy mala pata, aprendía mucho en la escuela. Tenía muchos amigos. Por eso le encantaba ir al cole de piratas.
 
Así, cuando la escuela se terminó ese día esperó a su mejor amigo y se fueron juntos a merendar.

FIN
 
Encuentra las 7 diferencias:








 

Feria del libro Sevilla 2014

La Feria del Libro de Sevilla abre sus puertas un año más.

Ya que estamos promoviendo el hábito lector en casa, ¿por qué no hacer una escapada con los más pequeños y sumergirlos un poco más en el maravilloso mundo de las letras?

Para todos aquellos que deseen acercarse y recorrer los expositores la FLS2014 tendrá lugar en Plaza Nueva del 22 de mayo al 1 de junio.

Será el momento perfecto para que los niños puedan disfrutar de unos días de lectura y actividades en la calle. Acudirán al evento sus personajes favoritos a firmarles los libros y podrán hacerse fotos con ellos. De esta manera, los niños y niñas de Sevilla y alrededores gozarán de una experiencia inolvidable que les dará ánimo para seguir con la lectura y que hagan de ella un modo de vida. Cuando estén leyendo un libro podrán meterse en él, navegar entre sus páginas, entre sus letras. Serán capaces de vivir las historias, recrearlas, interpretarlas y reinventarlas. 





Y para los padres, vivir con ellos esta gran experiencia. Verlos crecer felizmente, desarrollándose en plenitud a través de algo tan vivo como puede ser la lectura. Además, reconocidos autores visitaran la feria para el programa de firmas que se llevará a cabo.

En estos momentos, no disponemos de más información ya que aún están construyendo los programas y actividades. Para los interesados y que no quieran perderse un detalle de la Feria del Libro de Sevilla 2014 podrán seguir el acontecimiento por facebook siguiendo la página Feria del Libro de Sevilla FLS .


Desde este blog recomendamos la participación y la asistencia ya que en la Feria del Libro pueden pasar cosas realmente maravillosas, divertidas, interesantes, sorprendentes y curiosas.




Para aquellos que les entusiasme la lectura, que disfruten leyendo un libro y que el olor a páginas nuevas les haga cerrar los ojos, suspirar y recordar un momento bello, recordaros que la FLS abrirá sus puertas del 22 de mayo al 1 de junio con el siguiente horario:

- De Lunes a Viernes, de 11.00 a 14.30h y de 18.00 a 22.00h.

- Sábados, Domingos y festivos, de 11.00 a 15.00h y de 18.00 a 22.00h.

sábado, 22 de marzo de 2014

¡ELABORAMOS UN TEATRO CON LOS PAPIS!

¡Hola familia!

Os dejamos este video por si no tenéis planes para mañana o cualquier otro día que no sepáis que hacer, la secuencia de como hacer un teatro de marionetas.
Es una forma divertida para que le contéis cuentos a vuestros hijos, empleando diferentes voces y sonidos onomatopéyicos. Además permite la interacción entre madre/padre e hijo a la hora de planificar como vais a organizar el teatro.
 
 
¿Qué cuento narramos en nuestro teatro?
 
Os recomendamos que en familia elaboréis el cuento. Mirar los cuentos que tenéis por casa, cuales son vuestros personajes favoritos: hadas, dragones, brujas... 
El adulto que coja folios y bolígrafos, y entre todos elaboréis el guión. Solamente se necesita tiempo, paciencia y un ambiente relajado y cómodo.
Por otra parte, también podéis coger entre todos los cuentos que tengáis en casa, el que más os guste a todos y elaborar un nuevo final o hacerle modificaciones.
 
 marionetas?
 

                Materiales que vamos a necesitar:
  • Un calcetín de rayas o lunares
  • Fieltro rojo
  • Fieltro negro
  • Tijeras
  • Pegamento
  • Aguja
  • Hilo rojo
  • Algodón
  • Lápiz
1. Coger el calcetín por la puntera, con las tijeras hacer un corte de unos 3 cm. de longitud.
 
 

2. Dibujar un óvalo en el fieltro rojo, de unos 8 cm. de largo aproximadamente. Recortarlo con cuidado.
 

3. Dar la vuelta al calcetín, colocar el óvalo de fieltro sobre la abertura que hemos hecho en la puntera y coserlo con cuidado con ayuda de aguja e hilo. También puedes pegarlo con un pegamento que sea fuerte o especial ara tejidos, para que no se suelte.
 
4. Hacer dos bolitas de algodón. Recortar dos círculos de fieltro negro y pegarlos en las bolitas para hacer los ojos de las marionetas.
 

 
 
5. Hecha un poco de pegamento en las bolitas, por la parte inferior, y pégalas en el calcetín, encima de la boca, deja que seque.
 
Con un poco de imaginación podemos crear diferentes personajes.
Además, inculcáis a sus hijos lo importante que es el reciclaje de materiales.
 
Esperamos que sean de su agrado, y si sabéis que otros materiales podemos usar, contactar con nosotras y lo publicaremos.
 
Os dejamos unos videos sobre fomentar la lectura, por si os interesa.
 
 
¡Hasta pronto!

 


¡PASEN Y VEAN LA FACTORÍA DE TRAPOS!

 
 
 
¡Buenos días mamis y papis!
 
¿Habéis oído hablar de "La Factoría de Trapos"?
Os comentamos que son un grupo de teatro que utilizan los títeres y otros medios expresivos, como por ejemplo: los cuentos, magia, juegos y música, para divertir y entretener a los pequeños de la casa.
Escriben las historias que interpretan y crean sus propios muñecos y decorados.
Su objetivo es ayudar a conseguir un mundo mejor, educando en valores como el respeto a los demás, el compartir, el cuidado de la naturaleza, el amor, etc.
 
¿Qué queremos decir con esto?
 
¡Hemos conseguido que el próximo sábado 29 de marzo de 2.014 acudan a nuestro centro!
 
A partir de las 11:00 hasta las 13:30 estarán con nosotros. Se celebrará en el patio del centro. La entrada cuesta 1€ y estará abierto a todo el público.
 
Así que ¡avisar a los primitos, vecinos, amiguitos...!
 
- Podremos contemplar la visita de payasos que nos harán reír.
- Veremos teatro de títeres que nos harán disfrutar de emoción.
- Magia, juegos...  
 ¡Y MUCHOS MAS!
 
Si estáis interesados comunicarlo al centro. Vuestros hijos os lo agradecerán.
 
¡¡¡REIRÁN SIN PARAR!!!

Que paséis un buen fin de semana, y recordad...
DEDICARLE MEDIA HORA (AL MENOS) A LA LECTURA DE CUENTOS CON VUESTROS HIJOS.   
 
Saludos familia.
 

viernes, 21 de marzo de 2014

Cuento tradicional : "La tortuga y la liebre"

Para que sus hijos lean o para leérselo a ellos si aún no saben leer, le recomendamos un cuento tradicional, el de: “la tortuga y la liebre”. Lo dejamos a continuación:

LA TORTUGA Y LA LIEBRE



Todos los animales estaban reunidos a lo largo del camino que orillaba el bosque. Porque era el día de la gran carrera entre la liebre y la tortuga. La ágil liebre se había burlado de la lenta y pesada tortuga y la había desafiado a una carrera. Nadie tenía dudas acerca de quién iba a ganar, pero todos pensaban que resultaría divertido observar el paso de ambos competidores.



Junto al puente que cruzaba el arroyo, la liebre y la tortuga se dieron la pata y partieron, tan pronto como el negro cuervo, que era el árbitro, lanzó un agudo graznido, como señal. La tortuga avanzó trabajosamente, tambaleándose sobre sus cuatro regordetas patas. La liebre saltaba con excitación a su alrededor, deteniéndose cada pocos metros para husmear y mordisquear los tiernos brotes que crecían junto al camino.


Finalmente, para mostrar su despreocupación y el desprecio que le inspiraba su adversario, la liebre se tendió a descansar sobre un lecho de tréboles. La tortuga, entre tanto, seguía avanzando trabajosamente, centímetro tras centímetro.


-¡La carrera ha empezado! -advirtió la cabra, desde un lado del camino.


Pero la liebre respondió con impaciencia:


-¡Ya lo sé, ya lo sé! Pero la tortuga no podrá llegar antes del mediodía al gran olmo que está en el otro extremo del bosque.



En esta confianza, se instaló a sus anchas y se quedó profundamente dormida.


Mientras la tortuga avanzaba con lentitud, los mirones se sintieron cada vez más excitados, ya que la liebre dormía aún. Cada uno de sus diminutos pasos acercaba más a la tortuga al olmo, que era la meta señalada. Avanzaba lenta y pesadamente, mientras todos los pescuezos se tendían para observar a la liebre…, que dormía confiadamente su siesta, encogida como una pequeña bola parda.


Después de un lapso que pareció interminable, la tortuga estiró su largo pescuezo y escudriñó el camino que tenía delante. Allí, a pocos pasos de distancia, se veía la imponente mole del gran olmo al que debía llegar.



La tortuga estaba exhausta por haber llegado tan lejos a su máxima velocidad, pero cobró fuerzas para una arremetida final.



¡Y en ese preciso instante, la liebre despertó! Al ver que la tortuga estaba casi junto al punto de llegada, se levantó de un salto y echó a correr por el camino, a grandes brincos. Apenas parecía una franja parda.


¡Los pájaros empezaron a chillar! El gran león abrió sus quijadas y bramó. Los demás espectadores gritaban, bailoteaban y saltaban frenéticamente de aquí para allá. Nunca habían imaginado que la carrera pudiera llegar a tal estado. Con sonoro clamoreo, incitaron a la lenta tortuga a avanzar, porque sólo le faltaba medio metro, poco más o menos, y la liebre se acercaba a toda velocidad. ¡Cuando faltaban cinco centímetros, la pobre tortuga tenía a la liebre casi a su lado!


Pero lo mismo hubiera sido si su veloz competidor hubiese estado a un kilómetro de allí. Con una gran embestida, la tortuga estiró el largo pescuezo y tocó la corteza del olmo un momento justo antes de que la liebre, jadeante, la alcanzara.

¡Había ganado la carrera!

Los espectadores aplaudieron con entusiasmo. Y palmearon a la tortuga en su ancha y lisa concha.


-Esa liebre siempre estuvo demasiado segura de sí misma -dijo el búho al águila-. Desde ahora, tendrá que comprender que no siempre es el más veloz quien gana la carrera.








Este cuento, tiene una moraleja con la que quizás los niños aprendan que con mucha constancia y paciencia en lo que se proponen, lograrán el éxito. Otra moraleja también sería la de que nunca deben burlarse por otras personas que tengan algún defecto o sean distintos, ya que en otros aspectos destacan sobre los demás. Y que el orgullo y la vanidad por nosotros mismos puede ser un obstáculo para poder lograr nuestras propias metas.

jueves, 20 de marzo de 2014

¡LLEGA LA PRIMAVERA!


Buenas tardes a nuestros queridos papis y queridas mamis.

 

¿Sabéis que hoy 20 de marzo comienza la primavera?
 
 

Pues bien, en la clase de esta mañana trabajamos la primavera y los colores. Nuestros alumnos aprendieron canciones, salieron al huerto del centro para ver cómo estaban creciendo las flores y escuchar el sonido de los pajaritos...

¡¡¡Se lo pasaron en grande!!!
 
 

¿Qué tal si le dedicamos un ratito a nuestros peques?



Os recomendamos un cuento muy bonito que hemos encontrado por internet, relacionado con las flores y los colores para que se lo leáis.


Con este cuento los pequeños aprenderán nombres de flores, animales y colores, a respetar a la naturaleza, y sobre todo valores...
 
 
DOS FLORES MUY ORGULLOSAS

 

 
 

 
-¡Cómo me gusta la primavera! –Exclamó una margarita-. Gracias a nosotras, las margaritas, el campo está precioso.


A su lado había una hermosa amapola que le dijo:
-El campo está precioso en primavera, pero gracias a nosotras, las amapolas.

- No digas tonterías –replicó la margarita, ofendida-. Yo soy más guapa que tú, con mi corazón amarillo y los pétalos blancos.
-De eso nada. Yo soy mucho más guapa. Tengo unos grandes pétalos rojos y muy buen olor.
Siguieron peleándose sin llegar a ningún acuerdo. Finalmente la amapola dijo:

-Te desafío a contar cuántas abejas se posan en cada una de nosotras. La que consiga más abejas será la flor más bella.

Las dos dijeron que habían ganado y siguieron discutiendo y tirándose de los pétalos.

De pronto una lagartija que tomaba el sol en una piedra dijo:
- ¿Queréis callaros?. No puedo descansar con vuestros gritos.
-Dinos, lagartija, -le dijeron las dos flores- ¿quién es la más bonita de las dos?
- Las dos erais bonitas antes, pero ahora estáis horribles con los pétalos arrancados.
Las flores oyeron un extraño ruido: Ia, ia, ia,…
- ¿Qué ruido es ese?
- Es el rebuzno de un burro –contestó la lagartija.
-¡Qué animal más feo!
- Pues tened cuidado- dijo la lagartija- porque los burros comen flores y cuanto más bonitas más le gusta comérselas.
El burro se acercó a las flores.
- Oye, burro, si tienes hambre cómete a la amapola.
- No le hagas caso. ¡Cómete a la margarita!, que ella dijo que era más bonita.
- Estas flores parecen deliciosas- dijo el burro-. Voy a comerme a las dos.
De repente, una abeja picó al burro en una oreja y se fue al galope.
- ¡Qué suerte!. –Exclamó la margarita- nos hemos salvado por los pelos, digo por los pétalos.
- Hemos sido tontas. No debemos pelear más ni ser tan orgullosas.
Desde entonces las dos flores fueron muy buenas amigas.

 ¿Hacemos actividades?
 
 
 
 
 



Os recomendamos una serie de actividades por si es de vuestro interés:



1. Coger un folio y colores de cera, y dárselo a sus hijos. La tarea consiste en que dibujen lo que más le haya gustado del cuento y llevarlo a clase para enseñarlo al resto de compañeros.



2. ¡El memorión! Imprimir estos dibujos dos veces y que vuestros hijos lo coloreen y recorten. Una vez realizado lo anteriormente dicho, ponerlo boca abajo. La tarea consiste en que el niño deberá de levantar una tarjeta y buscar su pareja. Si la segunda seleccionada no es su pareja, deberá de poner ambas boca abajo y acordarse de donde están puestas. El juego acaba una vez que haya encontrado las tres parejas.





 
 
 

 









3.  Para hacer nuestra abeja voladora necesitamos, un rollo de papel higiénico, cartulinas de color amarillo, negro y blanco, dos palos de piruleta, pegamento, rotulador, tijeras, dos botones pequeños y un poco de purpurina.

Lo primero es dibujar las alas en la cartulina blanca y recortarlas, mientras que con la amarilla forramos todo el papel higiénico y con la negra hacemos tiras que pegaremos sobre la amarilla para simular las rallas. Una vez que está listo pegamos las alas, y con los dos palos de piruleta simulamos las antenas, para terminar pegamos los dos botones en forma de ojos y decoramos la purpurina.
 
 
 
 
¿SABÍAS QUE...?
 
El cuento es una breve narración, escrita generalmente en prosa, que combina hechos reales e imaginarios. Es una fantástica actividad para desarrollar la imaginación del niño, su destreza lingüística y sensibilidad estética, potenciar su creatividad y sobre todo les hace soñar. Tiene un valor pedagógico, ya que en la edad en la que los niños comienzan a escuchar cuentos es cuando construye su lenguaje.
 

"El pollo Pepe"

¿Conocéis al pollo Pepe? Pues si no es así, ya es hora de que lo conozcáis. ¡Les encanta!

Debido a que estamos trabajando los contenidos “grande-pequeño” nos gustaría aconsejarles este cuento , que es muy especial y adecuado para que reforcéis lo que trabajamos en clase. Se trata del cuento “El Pollo Pepe” escrito por Nick Denchfield  e ilustrado por Ant Parker.  Es un cuento cortito que nos narra la historia del pequeño pollo Pepe que comía mucho (cebada, trigo, maíz) para poner grande y fuerte ciertas partes de su cuerpo.

Algunas de las imágenes de este cuento son las siguientes:













Como se puede observar en las imágenes este cuento tiene incorporado desplegables en algunas de sus páginas, cosa que les encanta a los niños porque les suele llamar mucho la atención.
Con este libro los niños aprenderán de una forma entretenida  los siguientes contenidos:

- El color amarillo (los pollitos son amarillos).
- Cuáles son las partes del cuerpo del pollo e incluso las suyas propias.
- Cuál es la alimentación de un pollo (maíz, trigo y cebada)
- La madre de los pollitos son las gallinas.
- Hay que comer mucho para ponerse grande.
- Conceptos grande-pequeño.

El “Pollo Pepe” es un cuento ideal para tratar muchos contenidos, acercar a la lectura a los más pequeños y, lo más importante, pasar un buen rato con ellos mientras se lo leéis.
Una actividad que podéis realizar después de leer el cuento es cantar una canción muy divertida basada en la historia que nos narra el cuento:


El pollo Pepe come mucha cebada,
por eso la barriga la tiene hinchada.
Pollo Pepe no comas tanto...
que te pones malito y no das ni un salto.

El pollo Pepe come granos de trigo,
los mete a puñados con su gran pico.
Pollo Pepe no comas tanto...
que te pones malito y no das ni un salto.

El pollo Pepe come mucho maíz,
y sus enormes patas me hacen reir.
Pollo Pepe no comas tanto...
que te pones malito y no das ni un salto.

El pollo Pepe llama a sus mamá,
cacareando viene... que inmensidad.
Pollo Pepe no comas tanto...
que te pones malito y no das ni un salto.


Esperamos que os guste el cuento y que lo disfrutéis con vuestros pequeños, seguiremos recomendándoos cuentos que nos parezcan  interesantes. También ustedes podéis recomendarnos a nostras cuentos e incluso, como se publicó en una entrada anterior, traerlos a la biblioteca de aula para que todos disfrutemos de ellos. 

Consejos para padres y madres



Para ayudar a los padres en su tarea de crear unos hábitos de lectura en sus hijos/as, debemos mencionar una serie de elementos a tener en cuenta para que ambos disfruten del momento de la lectura. Algunos de ellos serían:

-Respetar la opinión de vuestro hijo en la elección de un cuento para que se implique en la lectura y no se aburra.

- Adecuar el lugar de lectura, es decir, condicionarlo sin ruidos, buena iluminación, cómodo para ambos…

-Para captar la atención de su hijo/a debe entonar de diferentes maneras los personajes, utilizar onomatopeyas, gesticular mucho, vocalizar de manera correcta y mirando a su hijo para que no se distraiga con otras cosas.

-Realizar pausas para asegurarse que el contenido del cuento está siendo comprendido. Y comprobar sus reacciones acerca del mismo.

-El final debe ser feliz para no crear traumas en el menor.

-Tras finalizar la lectura debéis preguntar sobre el cuento (personajes, nudo, desenlace, gustos, etc.). Para complementar la actividad de lectura, podéis entregarle un folio para que dibujen lo que han entendido del cuento.

-No debéis olvidar el inculcarles el valor de los libros y, por tanto, el cuidado de estos, pasando bien las páginas, guardando los libros una vez finalizada la lectura, colocar los libros con otros, no en un cubo o caja con juguetes, etc.





Los padres deben involucrarse en esta labor de lectura con sus hijos ya que desde muy temprana edad se puede trabajar con ellos este hábito. Algunos de los consejos que damos para aquellos padres que no sepan qué tipo de libros son más atractivos para sus hijos son los siguientes:


-Cuentos breves y claros para que el menor no se aburra.

-Un buen relato implicará al niño/a en la lectura.

-Las repeticiones sencillas, rimas, onomatopeyas, etc. captaran la atención del pequeño.

-Tanto el formato del libro como las ilustraciones del mismo ayudarán a mantener al niño/a inmerso en la lectura si es adecuado y lo mantiene atento. Este ocurre en el caso del cuento: “el pollo Pepe”, de formato atractivo e ilustraciones muy creativas. Muchos de ellos creen que realmente el pico del pollo les puede picar el dedo.








No hay excusa para no dedicar un rato a nuestros hijos a contar un cuento. Es un momento en el que podéis aprovechar para interactuar con ellos, conocer sus pensamientos, capacidad expresiva y comprensiva y otros muchos aspectos beneficiosos para ambos. El hecho de crear un hábito de lectura en nuestros pequeños nos aportará unos lazos afectivos y de confianza con ellos. No debemos nunca imponerles la lectura, debemos buscar el momento idóneo, ambos deben estar tranquilos y cómodos para disfrutar de la lectura.






Visitas a bibliotecas o librerías infantiles

Una actividad que podemos recomendar para realizar con los niños y acercarlos al mundo de la lectura es la de visitar una biblioteca o una librería infantil, donde los niños puedan investigar y ojear tantos libros como quieran para después leerlos en casa o incluso allí.





 Así, se relacionan con otros niños de su edad  y pueden debatir sobre algún libro que hayan leído y dar su opinión. También pueden recomendarse libros unos o con otros o incluso leer algún libro juntos. Además, en muchas bibliotecas se realizan actividades como  cuenta-cuentos o títeres donde los niños lo pasan genial y a la vez, se les está acercando al mundo de la lectura.




En la librería Rayuela, por ejemplo, una librería expresamente dedicada a libros de infantil-juvenil, a menudo realizan actividades como cuenta-cuentos, títeres, teatro… Es decir, actividades diversas relacionadas con la lectura, con las que los niños se divierten y a la vez aprenden cosas nuevas y se les incita a la lectura. Aparte también es importante que vean que otros niños de su edad también participan y leen cuentos en sus casas, así se motivan y ven que es algo que no solo ellos hacen.





Otra idea, podría ser por ejemplo, hacer "grupos de lectura" en los que los padres se pongan de acuerdo y queden una vez a la semana en algún lugar para que sus hijos puedan hablar sobre el libro que han leído en casa esa semana y realicen actividades relacionadas con esa historia: teatros, dibujos... o incluso que cada niño sea un personaje y volver a representar la historia del cuento interpretando cada uno su papel.














miércoles, 19 de marzo de 2014

Feliz día del padre

Aprovechando el día del padre, hemos querido aconsejar este libro  "P de papá",  escrito por Isabel Martins, ilustrado por Bernardo Carvalho y traducido por Xosé Ballesteros, para que se lo lean a sus hijos/as. Como pueden ver en las fotografías del cuento aparece un menor con su padre realizando diversas actividades y otorgándoles un valor. Por ejemplo: papá es chocolate, papá es abrigo, papá es ambulancia…Cuando leáis este cuento con vuestros hijos podéis aprovechar y comentar con ellos aquellas actividades que realizáis con ellos. En el caso que el padre alguna vez le haya hecho el avión o curado una herida servirá como base para entablar con ellos conversación. De estas situaciones debemos sacar provecho, ya que son momentos que el niño ha vivido con su padre y le será divertido comentarlo. Por otro lado, el modo de implicarse en la lectura no será unidireccional ni monótono. El niño se sentirá motivado y con ganas de leer con sus progenitores.











Una actividad relacionada con este cuento podría ser:
Que cada niño a través de dibujos intentasen plasmar en un folio lo que sus padres suponen para ellos. Como en el libro, muchas de las situaciones que presentan son vividas por la mayoría de los menores. De esta manera, los padres, una vez finalizada la actividad de lectura, pedirán a su hijo o hija que le explique su trabajo. Los progenitores, en el caso de que a su hijo le cueste trabajo explicarse, le harán preguntas para que sea el menor quien desvele el contenido de su trabajo sin agobios.