jueves, 20 de marzo de 2014

Consejos para padres y madres



Para ayudar a los padres en su tarea de crear unos hábitos de lectura en sus hijos/as, debemos mencionar una serie de elementos a tener en cuenta para que ambos disfruten del momento de la lectura. Algunos de ellos serían:

-Respetar la opinión de vuestro hijo en la elección de un cuento para que se implique en la lectura y no se aburra.

- Adecuar el lugar de lectura, es decir, condicionarlo sin ruidos, buena iluminación, cómodo para ambos…

-Para captar la atención de su hijo/a debe entonar de diferentes maneras los personajes, utilizar onomatopeyas, gesticular mucho, vocalizar de manera correcta y mirando a su hijo para que no se distraiga con otras cosas.

-Realizar pausas para asegurarse que el contenido del cuento está siendo comprendido. Y comprobar sus reacciones acerca del mismo.

-El final debe ser feliz para no crear traumas en el menor.

-Tras finalizar la lectura debéis preguntar sobre el cuento (personajes, nudo, desenlace, gustos, etc.). Para complementar la actividad de lectura, podéis entregarle un folio para que dibujen lo que han entendido del cuento.

-No debéis olvidar el inculcarles el valor de los libros y, por tanto, el cuidado de estos, pasando bien las páginas, guardando los libros una vez finalizada la lectura, colocar los libros con otros, no en un cubo o caja con juguetes, etc.





Los padres deben involucrarse en esta labor de lectura con sus hijos ya que desde muy temprana edad se puede trabajar con ellos este hábito. Algunos de los consejos que damos para aquellos padres que no sepan qué tipo de libros son más atractivos para sus hijos son los siguientes:


-Cuentos breves y claros para que el menor no se aburra.

-Un buen relato implicará al niño/a en la lectura.

-Las repeticiones sencillas, rimas, onomatopeyas, etc. captaran la atención del pequeño.

-Tanto el formato del libro como las ilustraciones del mismo ayudarán a mantener al niño/a inmerso en la lectura si es adecuado y lo mantiene atento. Este ocurre en el caso del cuento: “el pollo Pepe”, de formato atractivo e ilustraciones muy creativas. Muchos de ellos creen que realmente el pico del pollo les puede picar el dedo.








No hay excusa para no dedicar un rato a nuestros hijos a contar un cuento. Es un momento en el que podéis aprovechar para interactuar con ellos, conocer sus pensamientos, capacidad expresiva y comprensiva y otros muchos aspectos beneficiosos para ambos. El hecho de crear un hábito de lectura en nuestros pequeños nos aportará unos lazos afectivos y de confianza con ellos. No debemos nunca imponerles la lectura, debemos buscar el momento idóneo, ambos deben estar tranquilos y cómodos para disfrutar de la lectura.






No hay comentarios:

Publicar un comentario